PARADOJA DE LA ELECCIÓN 

By abril 18, 2023 Días con mensaje

El psicólogo Barry Schwartz nos habla con su paradoja de la elección sobre la libertad de elección, sin embargo, constata que, curiosamente, elegir entre demasiadas alternativas no nos hace ser más libres, sino que reduce nuestra capacidad de acción, nos paraliza; no nos hace más felices, sino más insatisfechos.

Esta paradoja nos sirve para analizar, en parte, una de las cuestiones que ocurren a la hora de buscar pareja y en la que Lazos Valencia hace tanto hincapié. Cuando realmente te gusta una persona, intenta conocerla y averigua si con esa persona te ves construyendo un futuro en común, dale tiempo y date tiempo, porque en cuestiones de amor, todo debe ir despacio para poder hacer las cosas bien.

Por más personas que te empeñes en conocer como si fuera una carrera a contrarreloj , por más que pienses que a cuantas más “conozcas” más fácil te será encontrar a la persona adecuada, tal vez no pares a reflexionar sobre si ese es el camino adecuado. Porque conocer a una persona no es tener una cita con ella, al contrario, empieza a conocer a cada persona que te despierte interés, y si esa no es la adecuada, continúa con la siguiente, pero previamente y antes de tener una primera cita, habla por teléfono con ella, haz videollamada, interésate por todo lo que tiene que ver con esa persona y, después, cuando lo tengas claro, lánzate a conocerle, no tengas prisa, trabaja tu paciencia, dale a tu cerebro y a tu corazón una oportunidad.

Si realmente buscas pareja estable y conoces a muchas personas, lo único que puede ocurrir es que te frustres, te estreses y, difícilmente consigas tu objetivo. Y es que, ya hace un tiempo que cada vez es más complicado encontrar pareja estable, la sociedad no pone mucho de su parte, lo queremos todo y lo queremos ya, pero el amor no funciona así, hay que construirlo poco a poco, y poder elegir entre 10 opciones o más es el mejor sistema para no llegar a nada.

A veces, tenemos tantas opciones en la cabeza que no nos centramos en lo que verdad importa, analizar, eso nos llevará a sacar conclusiones y, cuando la persona te gusta y habéis empezado a construir algo, no dejes que tu cerebro piense que tal vez encontrarás algo mejor, porque entonces, o no estás buscando pareja estable o no sabes realmente de qué tratan las relaciones humanas.

Y esa paradoja de la elección, es una de las causas que hacen que hoy en día se complique el aterrizar las relaciones, además de la falta o del miedo al compromiso.