HAY QUE APRENDER A QUERER A LOS AMIGOS TAL Y CÓMO SON

By noviembre 29, 2018 febrero 10th, 2020 Lazos Valencia

 

“Si nuestros amigos nos hacen favores, pensamos que nos los deben a título de amigos, pero no pensamos que no nos deben su amistad.” Marquésde Vauvenargues.

 

Si hay una cosa que Lazos Valencia tiene claro es que en la vida, cuando quieres a una persona, debes aprender a querer a esa persona como es. Muchas veces pensamos que nos fallan los amigos. Y no decimos que a veces no sea así, pero, en ocasiones, esperamos que respondan a una situación de la misma forma que lo haríamos nosotros.

ESTO ES UN ERROR MUY GRANDE.

Debes hacer las cosas porque te nacen, sin esperar nada a cambio. Si eres una persona que sabe escuchar y sabe observar, y, por  supuesto, quieres a tu amigo y lo conoces, sabrás lo que puedes esperar de él. Y si realmente le quieres, no intentes cambiarlo. Puedes ayudarle a mejorar como persona, puedes ayudarle a madurar en algunos aspectos, y aún así, quererle tal y como es.
Tu sabes, casi con toda seguridad, cómo va a reaccionar en ciertas ocasiones.

 

“Hay una teoría infalible sobre la amistad: siempre hay que saber qué se puede esperar de cada amigo.” Carmen Posadas

 

Otras veces, pensamos que las personas han cambiado con respecto a nosotros, pero casi nunca nos planteamos por qué puede haber ocurrido. Jamás nos planteamos si cabe la posibilidad de que hayan cambiado por nuestra causa. En estos casos, como en prácticamente todos, lo mejor es COMUNICARSE. Es decir, preguntar, dialogar, pero NUNCA SUPONER. En la mayoría de las ocasiones suponemos fatal. Y a causa de esta falta de comunicación se terminan relaciones que podrían haber sido maravillosas.

¿Seguro que todas las veces que pensáis que os han fallado, realmente ha sido así? ¿Seguro que cuando una persona ha cambiado la relación con vosotros, realmente no habéis tenido nada que ver? Pues un consejo, si son personas a las que queréis y/o apreciais, no supongáis nada. Preguntad, hablad con ellas y salir de dudas. Sed humildes, no penséis que tenéis la posesión de la verdad. Porque cada uno tiene su verdad y cuando se comparte con el otro, esas “verdades” pueden dar un gran giro.

Con este planteamiento, muchas veces, vuelven a tí personas que realmente valen la pena y te aportan alegría y felicidad a tu vida.¿ Cuántas familias se han destrozado por no hablar? ¿Cuántas parejas? ¿Cuántas amistades?
Las personas queremos, y queremos mucho. Pero cada una tiene una forma de querer. Y debemos de conocer cuál es la forma. Para, de esta forma, poder ser más tolerantes y comprensivos. Es una manera de evitar muchos malentendidos y mucho sufrimiento. Porque, insistimos, la comunicación aporta un porcentaje alto de éxito a una relación. En caso contrario, esa relación con toda probabilidad, acabará en un fracaso.

Las personas no cambian, los valores y la base de la persona no cambia. Las personas maduran. Y es ahí cuando parece que hayan cambiado, pero no es así, solo han experimentado un crecimiento personal. Si no hay madurez, el cambio no se aprecia. Reflexionad, y probablemente se os ocurra a alguien al que telefonear o con quién tomar un café.

 

“La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.” Dalai Lama

 

Por último, invitaros también a hacer otro ejercicio de análisis. ¿Por qué consideráis verdaderamente amigos a vuestros amigos de verdad? Aunque no seáis iguales, hay un nexo que os une.

Y os animamos analizar cuál es ese nexo. Este ejercicio es muy enriquecedor.

“Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.” Baltasar Gracián