SOBRE LA SALUD MENTAL 

By enero 11, 2022 Uncategorized

Es lamentable que en pleno siglo XXI no se dé a la salud mental la importancia que merece, que haya tanta gente que esté desinformada de lo que realmente hacen los profesionales de la salud mental y que desde las instituciones no se trabaje al máximo para que cambien las cosas. El resultado ya es visible y más tras las consecuencias de la pandemia, por ello, hay que replantearse y analizar todo el camino que queda por recorrer para que las cosas cambien.

El mundo del séptimo arte tampoco ayuda demasiado, en numerosas películas y series se trata a los psicólogos como si tuvieran algún problema mental y, cuando se refieren a los psicólogos y psiquiatras se utiliza la palabra “loquero”. Son pequeños detalles que, de tanto repetirlos, van haciendo poso en la mente de las personas y, consideramos que habría que tratar estos temas con especial delicadeza para que no se sigan inculcando estos tópicos propios de estas especialidades y que no hacen bien a nadie.

Existen frases que se dirigen en demasiadas ocasiones en el ámbito personal, con las que se demuestra claramente a qué nivel estamos de conocimiento de lo que trata o puede aportar un psicólogo o psiquiatra profesionalmente, como, por ejemplo:

“Yo no necesito ir a un psicólogo, no estoy loco/a”

“Yo no creo en la psicología”

“Yo soy muy buen psicólogo/a, hago de psicólogo/a muchas veces ”

Acabas de conocer a una persona y te dice” Bueno, ¿y cómo soy yo? ” y tú piensas, (espera, que tenía yo una bola de cristal por ahí…)

” Psicoanalízame”

” Los psicólogos estáis todos locos”

“Yo soy de tal horóscopo, y como bien sabrás, los de tal horóscopo somos muy… ”

En pleno siglo XXI la cultura sobre la salud mental deja mucho que desear, las instituciones, que tienen una gran responsabilidad, deberían ir tomando cartas en el asunto porque las circunstancias apuntan a que no podemos esperar ni un minuto más y es preciso avanzar por buen camino lo antes posible. La cultura sobre la salud mental es casi nula y las personas sin tratar demasiadas.

Según nuestra opinión, se debería educar y concienciar al respecto de la salud mental, se deberían hacer campañas de prevención y sobre la necesidad de tratamiento de las enfermedades mentales y, por último, es urgente que se contraten más especialistas para que puedan asistir al mayor número de personas, es algo que no se puede retrasar más.

Sería muy importante poder hablar de la salud mental con toda naturalidad y sin que se considerase un tabú. Si para cuidar tu cuerpo vas al gimnasio, al nutricionista o a cualquier médico especialista, ¿por qué no acudir a un profesional para cuidar tu salud mental?