CONSEJOS DE CÓMO CONSEGUIR UN OBJETIVO

By abril 17, 2019 Días con mensaje

 

“Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.” George Bernard Shaw

“La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra.” Gilbert Keith Chesterton

El primer paso para conseguir un objetivo, cuando el objetivo ya existe, es el autoconocimiento. Debes conocer tus fortalezas y tus debilidades, de otro modo va a ser imposible que el proceso fluya. Probablemente te estarás equivocando a lo largo de todo el camino.

¿Sabes qué es lo que mejor se te da? Poténcialo. ¿Sabes cuáles son tus debilidades? Trabaja para mejorarlas. ¿No sabes cómo hacerlo? Pregunta a las personas que mejor te conocen y sé lo suficientemente humilde como para aceptarlo. Y si con esto no es suficiente, acude a un profesional.

Áreas en las que debes trabajar continuamente:

Análisis: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.

O analizas tu objetivo parte por parte o no serás capaz de alcanzarlo. Debes tener claro qué quieres, cómo quieres hacerlo y, sobre todo para qué.

Conocimientos: Conjunto de datos o noticias relacionados con algo, especialmente conjunto de saberes que se tienen de una materia o ciencia concreta.

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.” Benjamin Franklin

Debes tener los conocimientos necesarios como para llevar a cabo una acción. O, como mínimo, los suficientes como para poder saber a quién debes acudir a pedir ayuda si no existiese otra opción.

Creatividad: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Einstein

A lo largo del camino va a haber muchos giros inesperados a los que deberás hacer frente. La imaginación y la creatividad serán la mejor forma de sortear esos imprevistos y harán que siempre estés preparado para la lucha.

Constancia: Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.

“Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.” Hesíodo

No existe otra forma de conseguir un objetivo, si a la primera de cambio desistes, estará todo perdido. Debes ser constante. Cuanto más complicado sea el objetivo más constancia necesitará por tu parte.

Paciencia: Calma o tranquilidad para esperar.

“Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.” Isaac Newton

Sé consciente de lo que cuesta conseguir las cosas, piensa lo que le ha costado a la gran mayoría de las personas conseguir aquello que deseaba y que, trabajando todo lo anterior, solo es cuestión de tiempo. Para dejar que transcurra el tiempo necesario para conseguir el objetivo deberás hacer  un buen ejercicio de paciencia.

Ilusión: En todo este proceso de alcanzar un objetivo se necesita una pasta especial, debes de mantener la ilusión todo lo que puedas, será la única manera de no flojear en el intento. Y si flojeas, será la única arma que tengas para volver a coger fuerzas.

Ser realista: Analízate a ti mismo, conócete a ti mismo, analiza la situación, pide ayuda o consejo a cualquier tipo de profesional que te haga falta para conseguir tu objetivo, haz un esquema de todo el proceso y vuelve a analizar. Comprueba todos los pros y los contras.

Hay objetivos que se consiguen mediante muchísimo trabajo y esfuerzo. Hay otros que, debemos ser realistas, el porcentaje de éxito supone un gran riesgo. Pues bien, nuestro consejo es que tu autoestima no te juegue una mala pasada, ni la tengas por los suelos y pienses que no eres capaz, ni las tengas por los cielos y pienses que conseguirás lo que te propongas. Si tu autoestima está en equilibrio y das todos los pasos que hay que dar, seguro que llegas a una conclusión inteligente.