COMPARTAMOS NUESTRA SUERTE DE NO ESTAR SOLOS

By noviembre 1, 2018 noviembre 8th, 2018 Días con mensaje

 

“Suelen decir que el hombre que apetece soledad tiene mucho de dios o de bestia.”  Mateo Alemán

 

Esta frase se le atribuye a un coetáneo de Cervantes. Es lo que más nos ha sorprendido en lazos Valencia.

Hay temas de los que se habla a lo largo de los tiempos. Y la soledad también es un tema que desgraciadamente, en este momento, es una realidad demasiado palpable. No hay más que mirar las estadísticas, o tal vez es mejor no verlas porque son verdaderamente preocupantes.

Muchos de los gabinetes de psicología están llenos  de personas que están solas  o se sienten solas. Y, por si esto fuera poco, son personas de TODAS las edades.

Por ello, en Lazos escribimos post para que las personas aprendan a relacionarse sanamente, aprendan cuidar a su gente para que estén ahí todo el tiempo posible. Post de autoestima e incluso hemos dado alguna pista para que les sea más fácil encontrar el amor…

Todas las personas que tenemos la suerte de tener buenas relaciones familiares, relaciones sociales y/o relaciones de pareja, podríamos tener un gesto de generosidad y empatía con las personas que no están en nuestra misma situación.

Por ejemplo, si es un compañero de trabajo, podemos tomar un café con él y escucharle.

Los colegios o institutos, podrían proponer actividades como acudir a casas de acogida para que los niños y adolescentes estén con personas de su edad que no tienen la suerte de tener una familia. Y acercarse a ellos como si lo fueran. Esto también podrían hacerlo los padres, pero un centro escolar llevaría a un grupo más numeroso.

Las asociaciones de amas de casa y jubilados, que son una verdadera mina de personas que tienen una gran sabiduría y cultura de lo que es hacer y mantener las relaciones humanas, podrían animarse a ir a una residencia a hablar con sus iguales, hablar de temas que, por edad, pueden ser comunes e incluso echar una partidita de cartas o un dominó.

Desde las empresas, podrían instar a sus empleados a hacer acciones de este tipo, desde luego, predicando  con el ejemplo. Y, ¿Por qué no?, premiarlos en algún sentido.

Estas son algunas ideas que se nos ocurren para animar a la reflexión. Tal vez sea una gota en el océano, pero creemos que los pequeños detalles son los que hacen grandes a las personas.

No podemos olvidar a esas personas que son de otra pasta. Desde aquí les damos las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que se dedican a los demás simplemente porque les nace. El mundo no sería lo mismo sin ellos.

” La soledad es muy hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo”  Gustavo Adolfo Bécquer.