APRENDE A COMUNICARTE CON TU PAREJA 

By enero 25, 2022 Días con mensaje

Si hay algo importante para que las parejas funciones y, la verdad, cualquier tipo de relación, es mantener una buena comunicación. Hay parejas o, partes de la pareja, que piensan que con hacer acto de presencia o hablar ya se están comunicando, pero no, eso no es comunicación.

Cuando una persona está comunicando, trata de transmitir algo, si hay interferencias, la comunicación no va a ser buena, si la persona que transmite no sabe cómo explicar lo que quiere decir, tampoco hay comunicación y, si la persona que recibe la información, la recibe de otra forma a la realidad, tampoco ha habido comunicación. De modo que, algo que, en principio, parece tan sencillo, puede no serlo tanto.

Si tú consideras que tu relación necesita un empujoncito con respecto a este tema, vamos a intentar darte algunos consejos que debéis estar ambas partes de la pareja a seguir, porque si tan solo una de las partes está interesada y la otra no, difícilmente vamos a conseguir los resultados que queremos.

En el caso de que sientas que no te relacionas bien con tu pareja, sería interesante empezar a hacerlo buscando un tiempo para vosotros y, además, modo juego o test, que parece que es algo liviano, entretenido e incluso divertido. Esto es un ejemplo creativo en el que podéis ser conscientes del tipo de comunicación al que queréis llega y, además, puede ayudaros a salir de la rutina, pero es muy importante que ambos estéis de acuerdo en cómo hacerlo, perfectamente podéis hacerlo cómo gustéis, pero en Lazos Valencia nos gusta innovar y demostrar que los problemas se pueden tratar de muchas formas e, incluso, convertirlo en una aventura.

Podéis “fabricar” entre los dos un test, sería el primer paso de la estrategia de comunicación, saber qué queréis saber y, además averiguáis qué es lo que quiere saber o transmitir la otra persona.

El momento es importantísimo, debéis buscar un momento de la semana para hacerlo, es una forma de dar prioridad a la comunicación y a ser conscientes de todo lo que queréis comunicar en ese momento (de hecho, se pueden tomar notas durante la semana para que no se nos olvide nada)

También habría que elegir un buen lugar. Puede parecer obvio, pero también tiene su importancia, por ejemplo, si queréis hacerlo en casa y el vecino de arriba está de obras, vuestros hijos tienen deberes, y resulta que viene la familia a pasar unos días, lo mejor será que cambiéis de fecha y de lugar.

Idea innovadora y que, además os puede hacer salir de la rutina: Podéis hacerlo en un hotel la primera semana; En un parque la segunda semana; En un paseo de la playa, la tercera semana; Sí, en casa también podéis hacerlo si nadie os interrumpe, pero en casa, cuando la comunicación surja naturalmente, porque en casa surgen “cosas”: hoy no me apetece, tengo que tender, me apetece comer algo… “Cosas” que nos distraen de nuestro objetivo, además, es una forma de que hagáis planes juntos y ello activará más vuestra comunicación, porque deberéis poneros de acuerdo en el lugar y, además, elegir qué otras cosas más podéis hacer ya que estáis allí. Cuanta más creatividad, más activa se mostrará vuestra relación.

Lógicamente hay que tratar todos los temas que consideréis, por ejemplo:

  • Quiero comentarte todos los temas que me han hecho sentir mal y por qué.
  • Quiero comentarte todo lo que me ha hecho sentir de lujo esta semana y por qué.
  • Creo que cuando estemos muy enfadados deberíamos hacer lo siguiente… Este punto podría ser muy importante para que, en un momento de “calentón”, ninguna parte se obceque y el resultado sea pésimo. Mejor aplazar la conversación para un buen momento, pero que no sea demasiado lejano.
  • Debéis tratar de hablar de vuestros malentendidos. En tema de relaciones siempre los hay y, como decimos siempre en Lazos Valencia, aquí ni se supone ni se adivina, SE PREGUNTA.
  • El tema sexual es un tema a tratar como otro cualquiera y es necesario hablar sobre él, cosas que os gustan, cosas que no, momentos en los que estáis más a gusto, momentos en lo que os supera el cansancio, pero siempre buscando soluciones. Ni excusas, ni culpables.
  • Qué puede hacer cada parte por mejorar la relación y la comunicación.

Tampoco se trata de hacer críticas destructivas, si hay algo que os molesta de vuestra pareja, lo mejor es que se lo hagáis saber, sobre todo, que sepa cómo os sentís cuando eso ocurre, intentando hacérselo ver y animándole a que cambie su forma de hacer las cosas a ese respecto. Sin gritos, sin reproches, sin querer tener razón a toda costa, sin rivalidades, de igual a igual.

Cuando estéis conversando, debéis escuchar con atención a la otra persona sin interrupciones, respetando sus sentimientos, utilizando la empatía y reconocer todo lo positivo que os ofrece la otra persona, la relación y el intento de conseguir comunicaros mejor. Debéis ser respetuosos, tanto en la forma de comunicaros como en la forma de tratar los sentimientos de la otra persona.

Esperamos que con estos consejos y un buen compromiso por parte de los dos integrantes de la pareja vuestra comunicación mejore y, por tanto, vuestra relación también lo haga.