LAS RELACIONES ABIERTAS 

By mayo 4, 2023 Días con mensaje

Según la última encuesta del CIS y publicada el 12 de abril de este mismo año, tal cual está en su página web:

“Fidelidad y relaciones abiertas

El 47,6% está “muy de acuerdo o de acuerdo” en que una persona puede tener “dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez”, en cambio, el 49,7% está en desacuerdo con esta afirmación.

El 78,5% de los españoles está “muy de acuerdo o de acuerdo” en que “si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre”, y para el 41,4% “los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos”.

Respecto a esta estadística, en Lazos Valencia nos hacemos varias preguntas:

¿Cuándo se habla de que dos personas pueden tener “dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez” se refieren con el beneplácito de las dos partes de la pareja?

¿Cuándo se habla de que “los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos” se refiere con el beneplácito de ambas partes?

Porque se habla mucho de las relaciones abiertas pero, muchas veces, se confunden los términos, una parte de la pareja está de acuerdo siempre y cuando la otra persona no abra la relación, aquello que decía Marta Sánchez en una canción que decía “Yo soy infiel y lo sabes muy bien, pero no trago que lo seas conmigo”.

Para mantener una relación abierta las dos partes tiene que estar de acuerdo y poner las cartas boca arriba, puede haber una parte de la población que esté de acuerdo con este modo de vivir la pareja y la sexualidad, pero parece que sea algo que se ha descubierto ahora, algo modernísimo que lo practica todo el mundo, pero la realidad no es esa, probablemente hay parejas que, de entrada lo viven de esta forma durante toda su vida, otras parejas que lo hacen para experimentar, pero experimentar supone, a veces, no estar preparados para ello y que la cosa salga mal y algunas personas puede que lo practiquen en alguna fase de su vida.

Por otro lado, a la hora de hablar y contestar a una pregunta en una entrevista se es muy rápido/a, pero cuando hay que practicar este tipo de relación, insistimos, no hay tantas personas dispuestas a mantenerlo en el tiempo.

“Los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos”, sin vínculo sentimental, como si fuera tan sencillo mantener o apartar ese vínculo, se necesita, insistimos, estar muy preparado para ello y estar convencido de que esa es tu forma de vivir la relación de pareja elegida por ti, cuando solo una parte de la pareja está de acuerdo con mantener ese tipo de relación, nosotros no lo entenderíamos como una relación abierta al uso.

De modo que, según nuestra opinión, las relaciones abiertas son una realidad, pero ni se acaban de descubrir ahora, ni es algo tan moderno, ni todo el mundo está preparado para ello, ni se practica tanto como, por lo visto, nos quieren hacer creer.