TIENDE LA MANO A LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA

By septiembre 4, 2024 Lazos Valencia

Uno de los grandes problemas de esta sociedad es la autoestima, y las redes sociales y la falta de valores hacen que cada vez las personas se sientan más inseguras.
Las personas que padecen de autoestima baja llegan a tener problemas para socializar, trastornos en la alimentación, tristeza, ansiedad, e incluso, pueden llegar a desarrollar una depresión.
La autoestima es algo vital para el individuo y, si tiene una autoestima baja, es decir, no confía en sí mismo y se infravalora, es una persona que la vas a ver intentando aislarse,  sufriendo mucho, tímida, frustrada,  triste y, en alguna ocasión,  irritada.

Algo que te hará reconocer si una persona tiene baja la autoestima a grandes rasgos es lo siguiente:

⬇️ Se infravaloran.
⬇️ No se sienten queridas.
⬇️ No sienten que los demás las acepten.
⬇️ No les gustan los cambios.
⬇️ Son muy autoexigentes.
⬇️ Para estas personas es muy complicado expresar sus sentimientos.
⬇️ Son tímidas.
⬇️ No aceptan bien las críticas porque les duelen muchísimo,  les llegan al fondo del corazón.

Si conoces a alguien así, anímala a acudir a un profesional,  pero mientras eso ocurre,  te vamos a dar algunas pautas para que puedas ayudarle,  si es que es una persona a la que aprecias de verdad.

¿Cómo ayudar a esa persona que aprecias a subir su autoestima?

⬆️ Practica la empatía. Ponte en su lugar para ser capaz de sentir su sufrimiento.
⬆️ Ayúdala a que se acepte,  con sus defectos y sus virtudes.  Haciéndole hincapié en sus virtudes y ayudándole a crecer como persona en cuanto a sus debilidades.
⬆️ Inclúyele en tus actividades y ofrécele tu apoyo.
⬆️ Estas personas se pasan la vida criticándose así mismas, por tanto, intenta escuchar,  apoyar y a hacerle ver todo lo positivo que le rodea, incluidas sus fortalezas.
⬆️ Hazles recordar todo lo positivo que han conseguido,  todos sus logros y que ello ha ocurrido por sus propios méritos y esfuerzo.
⬆️ Hazle ver que la entiendes,  la quieres y la apoyas. Escúchale, Tómale la mano,  abrázale,  dale un beso,  en definitiva, dale muestras de tu afecto.

Y,  finalmente, si percibes que esa persona se aisla, detectas ansiedad, depresión o problemas de autoestima l, anímala a acudir a un profesional.  Porque la baja autoestima afecta mucho a la vida de la persona y a todo tipo de relaciones,  sociales, laborales,  familiary  etc.