PIRÁMIDE DEL AMOR DE STERNBERG 

By marzo 23, 2023 Días con mensaje

Según la teoría del psicólogo Robert Sternberg, el amor es “un conjunto de sentimientos, emociones y valores que se encuentran presentes en una relación y que está compuesto por tres elementos fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso”.

Con respecto a la pasión, no solo se refiere al deseo sexual, también incluye las ganas de estar con la otra persona y un afán de querer unirse a la otra persona física y/o emocionalmente. “La pasión es la más rápida en desarrollar y la más rápida en desvanecerse”.

En el caso de la intimidad, nos habla de la cercanía y la complicidad; a aquella capacidad de conocer al otro, comprender, acompañar y establecer una relación basada en la confianza. Una conexión única, que solo existe con esa persona y que sería muy complicado encontrarla en alguien más. La intimidad es algo que se va lleva mucho más tiempo en construirse.

El Compromiso es la voluntad de crear una pareja estable y duradera, en este elemento impera el sentimiento de responsabilidad y de lealtad, sean cuales sean las circunstancias eventuales de la pareja.

Con estos tres elementos concluye en siete tipos de amor:

  1.  Relación de cariño: En este tipo de amor existe exclusivamente el elemento de la intimidad. Algo parecido a lo que sería una amistad
  2. Encaprichamiento: En este tipo de amor solo existe la pasión. Un amor a primera vista, por ejemplo
  3. Amor vacío: En este tipo de amor solo existe el compromiso. Una pareja concertada, por ejemplo, empezaría con este tipo de amor.
  4. Amor romántico: Se da una mezcla de pasión e intimidad, pero no existe el compromiso. Un amor de verano podría cumplir con estos componentes
  5. Amor sociable o de compañía: En este tipo de amor existe la intimidad y el compromiso, pero no existe la pasión. Amigos, familia o, incluso algún tipo de parejas
  6. Amor fatuo: Gran pasión y compromiso, pero no existe la intimidad. Por ello, cuando se está conociendo a una persona con la que, en principio, parece que todo va de maravilla, llegan al punto de que no están hechos el uno para el otro.
  7. Amor consumado: Este es el tipo ideal de amor, ya que se dan los tres componentes de intimidad, pasión y compromiso que, a priori, nos estarían dando ejemplo de un amor de largo recorrido.