La rumiación, en psicología, es darle vueltas a alguna situación, pensamiento negativo o problema de forma excesiva y que provoca mucho malestar, negatividad, preocupación, tristeza y ansiedad, lo que podría desembocar en una depresión.
Es como correr en un círculo sin salida, para encontrar la salida a ese círculo vicioso te queremos dar unas pautas sencillas para poder practicarlas:
- Esos pensamientos seguiran dando vueltas en tu cabeza mientras no los aterrices.
¿Cómo hacerlo? Escribiéndolos y analizándolos a posteriori, no enseguida de escribirlos, mejor hacerlo después de haber completado el punto siguiente. - Escribe todas las cosas por las que consideras que eres una persona afortunada, cosas que agradezcas a la vida. Tómate tu tiempo y piensa, seguro que existen muchísimas.
- Acostúmbrate a pasear al menos media hora al día, contemplando tu alrededor, sin juzgarlo, simplemente disfrutando del paseo.
- Date 5 minutos para la relajación, en un lugar agradable para ti y respirando profundamente, sin pensar en nada y en nadie. Mediante una relajación guiada o poniéndote musica agradable para tu relajación y poniendo el foco exclusivamente en tu respiración.
- Ábrete a alguna persona de confianza, comentar los pensamientos en voz alta son una buena forma de expulsar negatividad.
- Descansa. Una buena rutina de alimentación y de sueño puede hacer mucho por tu salud mental.
- Desconecta del móvil y las redes sociales todo lo que esté en tu mano. Verás como vale la pena el esfuerzo.
- Durante algún momento del día, haz algo que te encante hacer.
- Por último, si la situación se alarga demasiado, acude a un profesional para que te ayude.
La vida merece ser disfrutada y un profesional te puede dar herramientas para manejar ciertas situaciones y ciertas emociones.