LENGUAJE DEL AMOR SEGÚN CHAPMAN 

By marzo 3, 2023 Días con mensaje

Gary Chapman en su libro “Los lenguajes del amor”, por su experiencia de asesor matrimonial durante muchísimos años, nos explica sus conclusiones sobre las numerosísimas parejas que ha observado a lo largo de su trayectoria profesional, y expone que “las personas hablan diferentes lenguajes del amor, y por ello, si queremos ser afectivos comunicadores del amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestra pareja”. 

Con este libro nos da alguna idea de cómo perpetuar ese amor, de no rendirse sin intentar trabajar la relación, ya que el amor no tiene que desaparecer si las personas aprendemos a hablar el lenguaje amoroso de la otra persona, que, según Chapman, se reducen a cinco lenguajes: 

1-      Palabras de afirmación 

Con respecto a las palabras de afirmación dice textualmente que “El propósito del amor no es lograr lo que uno quiera, sino hacer algo por el bienestar de la persona a la que ama. Sin embargo, es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente motivados para retribuir”.

También incluye las palabras de ánimo y las palabras amables, ya que la forma, el fondo y el tono son muy importantes a la hora de exponer cualquier discurso. 

2-      Tiempo de calidad 

El tiempo de calidad lo define perfectamente con estas palabras: “Un aspecto central de la calidad es la unión. No me refiero solo a la proximidad. Unión tiene que ver con una atención completa entre los dos”. 

En el tiempo de calidad incluye las conversaciones de calidad y nos habla de cómo mantener una conversación de calidad y, para ello, nos da algunos tips para saber conversar:

  • Escucha comprensivamente
  • Mantén el contacto visual
  • Presta atención a tu pareja sin distracciones tipo móvil, música, televisión, etc.
  • Observa su lenguaje corporal
  • Intenta entender las emociones de la otra persona.
  • No interrumpas.
  • Intenta abrirte a tu pareja y exprésale tus sentimientos.

Por otro lado, también nos habla de las actividades de calidad, que son una forma de tener proyectos en común en pareja, algo que satisfaga a ambas partes y, además, sin distracciones. 

3-      Recibiendo regalos 

Cuando Chapman nos habla del lenguaje amoroso de recibir regalos especifica una idea principal sobre dicho lenguaje: “Los regalos son símbolos visuales del amor”. Y con regalo habla de todo lo que para la otra persona pueda ser un regalo, desde cualquier detalle hecho manualmente para la pareja, hasta la mera presencia de la persona amada, muchas veces no se trata de gastar dinero, un regalo puede ser cualquier detalle hecho por amor pensando en la otra persona. Para Chapman este es uno de los lenguajes del amor más sencillos de aprender, pero hay que conocer muy bien a la otra persona. 

4-      Actos de servicio 

Los actos de servicio tienen que ver con las cosas que haces que sabes que le gustan a tu pareja que tu hagas; hacer la cama, poner la mesa, cuidarle cuando esté enfermo/a, esas acciones que hacen ver a la otra persona que te interesas y te preocupas por ella.

5-      El toque físico 

El toque físico es el último de los lenguajes del amor que comenta Chapman y nos habla de las personas a las que les encantan los besos, los abrazos, las caricias… Es una forma de comunicación que no necesita palabras y, por otro lado, es una forma sencilla tanto de entender como de realizar, si el lenguaje de tu pareja es ese, debes intentar entenderlo y, desde luego, practicarlo.

Según Chapman, también existen dialectos de los diversos lenguajes, sin embargo, insiste que, si comprendes el lenguaje de comunicar amor de tu pareja y lo practicas, esa pareja puede perdurar en el tiempo.