INDEPENDENCIA EN LA PAREJA 

By febrero 17, 2022 marzo 8th, 2023 Días con mensaje

En una relación de pareja debe existir un proyecto común, mucha complicidad y un gran respeto, por ello, es tan importante que cada persona tenga su espacio y su tiempo, como que la relación tenga su espacio y tiempo propio. El hecho de que el amor trate de cuidar a la otra persona, debe tener sus límites, ya que una relación dependiente dista mucho de ser una relación sana.

Por tanto, hay que comprender la importancia de la independencia en la pareja, si deseamos que nuestra relación de pareja fluya sanamente, hay que tener en cuenta todas las parcelas:  mi identidad, tu identidad, nuestra identidad.

Para ello es primordial tener en cuenta estos aspectos:

  • Sé tú mismo. 

Para mantener una buena relación debes sentir respeto por ti mismo, y ello significa que no te puedes convertir en otra persona simplemente porque tu pareja lo desee. De otro modo, deberás replantearte si con esa persona vale la pena continuar.

  • Necesitamos espacio para crecer como personas. Debes sentir que con esa persona creces como deseas y no sientes que te pone límites o te anula.
  • Habrá hobbies o actividades que no realizaréis juntos. No pasa nada, es más, es necesario que cada persona haga lo que le gusta. Seguro que habrá muchos momentos de compartir y muchas actividades que realizar en pareja.
  • Aprende a que tu pareja quiera hacer cosas sin ti o tú sin tu parejaAlguna vez puedes querer pasar un fin de semana con tus amigos o hacer una actividad sin tu pareja y eso debe ser respetar, al igual que si ocurre, al contrario. Se necesita aceptar un no como respuesta correcta. Esto es algo que, en ocasiones cuesta, pero lo mejor es poner las cartas encima de la mesa.
  • Amigos comunes y amigos no comunes. Muchas personas cuando tienen pareja se “olvidan” de sus amigos y dedican todo su tiempo a su pareja o a los amigos de su pareja. A esas personas les invitamos a reflexionar… Una amistad, al igual que cualquier otra relación, cuesta mucho de construir, no vale la pena dejar de lado a esas personas que te aportan tanto y que puedes mantener perfectamente, aunque tengas pareja. También es importante que cada persona tenga sus amistades y salga con ellas, ya habrá tiempo en alguna ocasión de quedar conjuntamente.
  • La confianza es vital para el buen funcionamiento de la relación. O hay confianza o todo se desmorona. Hay que hacer hincapié en este punto, los celos y la falta de confianza hace muy difícil la independencia en la pareja, por tanto, hace complicadísimo que esa relación sea sana y se mantenga en el tiempo.
  • Sin buena comunicación, tampoco puede haber una relación sana y duradera.Habrá momentos en los que habrá mucho que hablar sobre la independencia de la pareja y será muy importante que podáis hablar de todo con total libertad, para que no haya malentendidos. Y será una gran aportación a la relación.
  • Por último, no sacrifiques tus sueños, tus objetivos y tus metas solo por el hecho de estar con alguien. 

Tal vez te pueda funcionar a corto plazo, pero a largo plazo, echarás la vista atrás y sentirás que no has hecho lo correcto y empezarán los reproches. Por el contrario, si la otra persona te apoya y recorréis el camino juntos, lo más probable es que te sientas una persona plena y quieras continuar al lado de esa persona que tanto te aporta.