La neurobióloga y antropóloga Helen Fisher es una gran estudiosa del amor y nos habla de sus conclusiones sobre las etapas del amor que, basándose en numerosos estudios, son las siguientes:
1- Lujuria.
En esta etapa se forma un gran cocktail de hormonas, neurotransmisores y mecanismos fisiológicos que producen un gran deseo sexual, además de una sensación de bienestar y optimismo. Esta etapa puede llegar a durar, aproximadamente, unos 6 meses.
2- Atracción o amor romántico.
En esta etapa del amor romántico, surge la clásica sensación de “estar enamorado del amor”, donde se va desarrollando un pensamiento fijo en la otra persona y el estar con la pareja se convierte en una gran necesidad.
Al enamorarse, el cerebro se inunda de un neurotransmisor que provoca la generación de dopamina en nuestro cerebro, cuyo efecto es que la atención se focalice solo en nuestra pareja. Además, causa falta de sueño, disminución del apetito, dilatación de las pupilas, euforia y otros síntomas que, normalmente, se han asociado a cuando nos sentimos enamorados. Además, ese neurotransmisor también hace que entremos en ciclos de pensamientos repetitivos, aumentando esta “fijación” por la otra persona.
Según varios estudios, esta etapa dura solo de uno a tres años, si en esta etapa no se evoluciona a la etapa siguiente, lo usual es que la pareja termine separándose.
3- Unión o amor maduro
Sin embargo, si la pareja logra superar la etapa de enamoramiento, llega a la fase de la unión o amor maduro y, en ella se activan las áreas del cerebro que se relacionan con la seguridad y la calma. Y entonces los neurotransmisores que empiezan a predominar son los que están asociados a los sentimientos de confianza, generosidad , ternura, afecto más intenso, empatía, además del apego y, lógicamente, una sensación de tranquilidad, satisfacción, seguridad y bienestar.
Esta etapa dura como mínimo diez años, y lo que ocurre en ocasiones es que se reinicia el ciclo, muchas veces se reinicia con nuestra pareja, sin embargo, si no se ha producido esta unión para el momento que empiezan a descender los niveles de las sustancias que provocan el enamoramiento, entonces la pareja puede que se vea en grandes dificultades y esto lleva a que se deshaga la pareja, no obstante, es algo que se podría evitar si se trabaja en ello.
Para ahondar un poco más sobre Helen Fisher y sobre su trabajo os dejamos un interesante video en el que se hace una entrevista a la famosa antropóloga y neurobióloga en el espacio “aprendemos juntos” del BBVA en la que se le pregunta sobre el amor a primera vista.
https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/amor-a-primera-vista-que-dice-la-ciencia-helen-fisher/