Desconecta para conectar: La importancia de las relaciones humanas en la Era Digital

By enero 8, 2025 Lazos Valencia

Se suele decir que los dispositivos acercan a las personas que están lejos, pero alejan a las personas que están cerca y, si te das cuenta, salvo honrosas excepciones esto es así. La tecnología debería servir de herramienta y ser utilizada con cabeza, sin embargo, parece ser la tecnología la que maneja nuestra vida y poco a poco, nos olvidamos de ello, nos dejamos llevar y las relaciones humanas van cambiando, pero para mal.

Estamos elaborando el camino perfecto para acabar solos y mal avenidos. Contemplando la vida de otros que nunca es tal y como nos la pintan, y perdiendo tu vida por no vivirla.
¡Espabila!
Pasamos mucho tiempo en internet, por medio de las redes sociales, las apps, los ordenadores, las tablets y todo un mundo de “realidad” virtual, y nos perdemos lo que ocurre a nuestro alrededor, de lo que podría ocurrir y de que la vida, la real, se vive fuera de internet.
Las relaciones humanas son la esencia de nuestra vida, lo que realmente va a hacer que estemos bien, que amemos y nos sintamos amados, que cometamos errores y aprendamos de ellos, que sepamos hacer cosas, que sepamos pensar por nuestra cuenta, que nos veamos capaces de conseguir objetivos, de que limpiemos nuestro cerebro de interferencias, que rara vez son positivas, para ser más fuertes y mejores personas.
Cambia el chip y:
Coge un buen libro para desarrollar tu imaginación, o para vivir una aventura, o para darte cuenta de que eres un buen detective, o para aprender historia, o para partirte de risa. Los libros, siempre son una buena opción.
Queda con esos amigos con los que nunca quedas porque no hay manera de quedar porque es complicadísimo cuadrar agendas. Solución, se ponen varias fechas y quién pueda acudir que acuda y quien no, pues que no acuda. Si esto lo haces a lo largo del año, en alguna ocasión os reuniréis todos o, tal vez, casi todos, pero seguiréis teniendo contacto y ello hará que vuestra vida sea más rica.
Abraza a tu pareja y que tu pareja te abrace, ¿tú sabes la energía positiva que recargáis cada vez que os dais un buen abrazo? ¿Y te lo vas a perder, por qué, porque tienes que ver la tele o porque en Instagram hay algo que te abduce? Deja de mirar el móvil y mira a tu alrededor, aprovecha la ocasión para besar y abrazar a tu pareja, a tus padres, a tus hijos, a tus amigos, verás como tu energía se transforma, y vas a ver cómo.
Ponte creativo con tus relaciones, no es necesario gastar demasiado dinero, simplemente hay que formas de reuniros y pasarlo bien, busca actividades divertidas, juegos de grupo, escapadas, o tomar un sencillo café, cualquier cosa que hagas para relacionarte con las personas que forman parte de tu vida es bueno y positivo.
Piensa que el tiempo que se pasa con las personas no tiene nada que ver con las horas que pasas frente a un dispositivo. La calidad de las relaciones, la calidad de tu salud, las veces que disfrutas realmente de lo que vale la pena y todo ello se consigue cuidando cualquier relación que tengas, con una buena comunicación con las personas que te importan y dedicando tiempo a lo que realmente importa: Las personas.

De modo que, procura cultivar las relaciones humanas y olvídate de los dispositivos de vez en cuando, porque cuando eches la vista atrás, te darás cuenta de que lo que más te ha hecho disfrutar en tu vida es el tiempo que has pasado cuidando de ti y cuidando de las personas a las que quieres.